domingo, 12 de junio de 2011

TEMA 2: Análisis de la Educación familiar hoy: Nuevos enfoques y

 Actividad 2: Análisis introspectivo de la educación familiar recibida.




Tras mi corta experiencia como docente, lo que he podido observar en mi vida cotidiana y lo aprendido en ésta y otras asignaturas considero haber recibido una muy buena educación por parte de mi familia.
Me siento afortunada por haber nacido en esta familia. Tengo 3 hermanas, las cuales son todas mayores que yo, y con diferencia (de las 3, con las que menos tiempo me llevo son 9 años). Por este hecho, he podido ser  bastante "protegida" y cuando ha ido pasando el tiempo, también he podido apreciar que mis padres me han dado más libertad que a ellas, ya que se podría decir que: "ellas me abrieron el camino". Además, esto no podría ser una descripción de mi familia sin mencionar a mi cuñado (marido de mi hermana mayor) que también ha tenido un papel fundamental en mi vida y en mi educación. Con él y mi hermana mayor he compartido muchísimos momentos de felicidad, de pequeña muy a menudo me llevaban con ellos a todos los sitios,....

Por otra parte, siempre hemos vivido juntos mis padres, mis hermanas y yo, se puede decir que somos una familia nuclear y considero que también bastante tradicional.
Mi padre siempre ha trabajado para poder mantenernos y mi madre se quedaba en casa para cuidar de nosotras y realizar las tareas del hogar.Cosa que en la actualidad, no ocurre tanto debido a las condiciones laborales.
En cuanto a la educación, mi madre ha pasado más tiempo con nosotras ya que mi padre trabajaba. Cada uno tenía su rol, mi madre siempre ha sido más flexible, dulce, cariñosa y comprensiva; y mi padre tenía un papel un poco más autoritario, que imponía más respeto, aunque luego también tenía sus momentos de ternura. Sin embargo, no recuerdo demasiados castigos.
Ambos me han inculcado siempre valores muy importantes como son el respeto, la tolerancia, el valor de la amistad y los lazos interpersonales, la importancia de valorar lo que uno tiene y de intentar conservarlo, de apreciar lo difícil que es conseguir algo, pero el valor que tiene conseguir las cosas por sí mismo, con nuestro propio esfuerzo, y muchísimas otras cosas que sería imposible nombrar. Todo ello siempre a través del diálogo, del cariño,....tanto de forma intencional como no intencional.

También tengo que destacar el hecho de la confianza que siempre han depositado en mí, me he sentido muy libre siempre ya que incluso en la adolescencia no recuerdo que me hayan castigado nunca, o me hayan prohibido casi nada, siempre me han recalcado en hecho de que tuviera mucho cuidado, etc. Creo que esta es una base muy sólida en la relación familiar, la confianza, por lo que he visto muchas veces, yo considero que cuánto más se le prohibe a alguien hacer determinadas cosas, más tentación de hacerla tiene esa persona. Pienso que dejando claro, como padres, lo que nos gusta y lo que no, lo que es peligroso,etc.....se pueden conseguir más cosas de los hijos que con prohibiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario