domingo, 12 de junio de 2011

TEMA 2: Análisis de la educación familiar hoy: Nuevos enfoques y posibilidades

Actividad 1: Cuestiones de relfexión incluidas en la presentación.



Desde la época prehistórica hasta hoy, las transformaciones en la familia nos señalan que, la noción de familia permanece, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a los cambios en la sociedad.

R1. ¿Sólo hay cambios estructurales?
No, han cambiado muchos aspectos dentro de la unidad familiar, como por ejemplo los roles de los miembros de la familia, la relación entre los familiares, la educación que se inculca....


El concepto básico de educación,
educare (se trata de construir al sujeto desde fuera, poniendo el papel activo en el educador) y educere (pone el énfasis en el educando y en el despertar de sus potencialidades intrínsecas).                                   ......................................................................
R2. ¿Dónde situamos a la educación familiar?
Tradicionalmente, la educación familiar se ha movido más dentro del concepto de “educare”, donde el niño era más pasivo y donde se establecían unas relaciones jerárquicas centradas en los padres.
Lo ideal sería que participara también el educando.
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La conducta humana se ha explicado desde
modelos educativos genetistas – ambientalistas - ecléctico.
 
R3. ¿A qué modelo recurren más los padres para fundamentar el comportamiento de los hijos?
Los padres tienden a justificar el comportamiento de sus hijos por el modelo genetista. Por ejemplo, utilizando la frase: “es que ha salido a su madre/padre.”
No suelen asumir que muchos de los comportamientos vienen determinados por el ambiente, por la educación recibida en el sena familiar, etc.
Como padres tenemos que observar las potencialidades para desarrollarlas y también las debilidades para trabajarlas. Hay que asumir que el niño tiene que ser él mismo y no una imagen de los padres.
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“La educación familiar permite distinguir elementos personales, materiales y formales (las relaciones) y actúa fundamentalmente sobre diversos aspectos cualitativos de la propia vida y educación, que configuran las áreas especificas de la educación familiar (el cultivo de la personalidad, la formación predominantemente moral y religiosa y la adaptación y orientación de la forma de vida personal)” (Touriñán, 2004, 9).
La Educación Familiar es la actividad educativa que los padres realizan con sus hijos y la tarea llevada a cabo por profesionales  para suplir a los padres.
 Desde esta perspectiva, se puede contemplar desde dos dimensiones:
1) Lasprácticas educativas realizadas por los padres con sus hijos en el hogar y
2)Las actividades de atención a menores desarrollado por distintos profesionales, fuera del ámbito familiar.(http://www.educacionfamiliar.org/).

R4. ¿Los profesionales pueden suplir a los padres?
Pienso que no, que ambos tienen una tarea que se “compensa” o “combina” pero no tienen como finalidad suplirse la una a la otra. Ambos tienen sus funciones y si nos centramos en la transmisión de valores, los profesionales muy difícilmente podrán suplir a los padres ya que éstos primeros tienen un papel temporal.

R5. ¿La educación familiar sólo es posible de padres a hijos?
No, ya que de la relación entre todos los miembros de la familia se aprende. Por ejemplo, muchos niños pasan mucho tiempo con sus hermanos o abuelos y ahí también se produce educación familiar.

R6. ¿La educación familiar es unidireccional o bidireccional?
Pienso que es bidireccional ya que por ejemplo, entre padres e hijos, los unos aprenden de los otros. Es decir, que el niño aprende de la educación que le pretende dar su padre/ madre y de la relación con ellos, pero a la vez los padres van aprendiendo de sus hijos, de cómo comportarse con ellos, de la forma de educarlos, de comunicarse, etc.


CUESTIONES PARA REFLEXIONAR:

1.  Analizar qué valores deben constituir el núcleo de la educación familiar y cómo se lleva a cabo la transmisión de valores en la familia.

Los principales valores que considero que deben de transmitirse en el seno familiar (entre muchos otros) son: aprender a ser, aprender a convivir en familia y sociedad, aprender a dialogar y a respetar al otro (los demás incluidos en las diapositivas también me parecen de gran importancias, pero pienso que por ejemplo gracias a aprender a dialogar ya se podría aprender a perdonar o a dar). La mayoría de estos valores se transmiten de forma involuntaria, sólo por imitación de los padres por parte de los hijos. Aunque a veces se realiza de forma activa, como por ejemplo si le decimos a nuestros hijos: “hay que compartir, o todo el mundo es diferente y tenemos que aceptarlo...).

 

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