domingo, 12 de junio de 2011

BLOQUE 2. TEMA 1: La relación Familia y Escuela: Análisis de estado actual, planteamiento

TEMA 1: Actividad 1: Análisis de las conclusiones de la CEAPA marzo 2011. 


Tras la lectura del documento en el que se recogen las conclusiones definitivas del I Encuentro de las dos confederaciones estatales de padres y madres, la CEAPA y la CONCAPA (documento disponible en: http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=58e24c7b-ce3e-4539-a503-2f43062939d3&groupId=10137) , considero que de las conclusiones más importante, personalmente destacaría las siguientes:
  • Solicitar la aprobación de una normativa que regule y fomente la participación de los padres y madres del alumnado, reconociéndolos como asociación así como dotándola de ayuda económica.
Sobre esta primera medida, mi opinión es favorable ya que considero que regulando la participación de los padres y madres de forma legal podremos fomentar su participación aunque, en el caso de que sea necesario, teniendo en cuenta los límites fijados legalmente. Esto puede ayudar a que los padres y madres se involucren más en la institución escolar evitando determinados problemas que puedan surgir.

  • Cambiar la normativa que regula los consejos escolares, para que los padres y madres tengan más participación, eliminando el sistema de 3 reuniones para cada curso escolar, con un orden del día prefijado y carente de contenido real.

También estoy de acuerdo con esta medida ya que muchas veces en las reuniones de las AMPA's no se tratan temas muy importantes (lo cuál no motiva a los padres y madres a participar en ellas), ya que los días suelen estar fijados con antelación, deberían poder organizarse reuniones cuándo parezca conveniente o modificar las fechas prefijadas si surge algún tema interesante a tratar.
  • Realizar cambios en la legislación laboral para fijar permisos laborales de asistencia a tutorías, consejos escolares, etc.

Esta medida me parece la más interesante ya que a menudo muchos padres o madres están muy “aislados” del centro escolar y de todo lo que ocurre en él o con su hijo, debido a los horarios de trabajo que le imposibilitan la asistencia a tutorías, reuniones del AMPA, etc. Esto facilitaría mucho la colaboración de las familias en los centros educativos, sobre todo en la actualidad en que ambos progenitores suelen trabajar y con horarios incompatibles con la escuela. Aunque pienso que igual es difícil llegar a esto.

  • Promover la formación de las madres y los padres.

Esto facilitaría mucho la participación de los padres y madres ya que además podrían implicarse teniendo una formación sobre el tema tratado en las reuniones u organizando actividades,..., que podrán manejar perfectamente debido a la formación recibida. Aunque aquí otra vez el problema puede ser la participación de los padres, ya que o trabajan, o no les interesa asistir a cursos de formación....pero por ello es importante facilitarles la asistencia con medidas como la citada anteriormente e incentivarlos a asistir con temas cercanos a ellos e interesantes.

  • Potenciar que las AMPAs intervengan y participen en la evaluación del centro.

Esto me parece una medida muy importante a la vez que “peligrosa” según como se enfoque. Primero hay que decir que me parece muy buena idea en el sentido en que si los docentes saben que habrá una evaluación probablemente haya un intento por realizar mejor su tarea y esforzarse, ya que pienso que muchas personas una vez que han obtenido su plaza fija en un centro escolar se relajan.
Pero por otro lado habría que delimitar bien esto de la evaluación por parte de las familias, primero habría que tener en cuenta si han asistido a cursos de formación ya que considero que para poder evaluar en cierto modo habría que tener unos

conocimientos mínimos, y por ello digo que habría que delimitar qué se evaluaría exactamente y de qué modo.


Finalmente, decir que considero este documento muy interesante y estoy de acuerdo con muchas de las conclusiones que se recogen en él. Pienso que la participación de las familias en los centros escolares puede ser muy positiva tanto para el centro mismo como para los alumnos, y considero muy importante el hecho de que se apruebe una normativa que regule esta participación.

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